EGEHID proyecta producir 938 GW al finalizar año, representando el 90% de su meta de producción que corresponde a 1042 GW.

imageProducto de la disponibilidad de la potencia instalada de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), la institución ha logrado generar unos 775 GW que equivale a un 87% de la proyección a la fecha y se estima que producto de las ultimas vaguadas se logrará alcanzar unos 938 GW, lo que significa que la empresa obtendrá un 90% de la meta proyectada para este año que corresponde a 1042 GW, informó su Administrador, Ing. Demetrio Lluberes Vizcaíno.

“Estos resultados han sido posibles gracias a Dios producto de las últimas lluvias que se han producido en el país, lo que significa que a pesar de un año sin lluvia, la EGEHID debe sentirse muy orgullosa por el logro alcanzado”, manifestó el Ing. Lluberes Vizcaino, al encabezar una Solemne Misa de Acción de Gracias con motivo de la celebración de su 8vo aniversario, en la Iglesia Jesús Maestro.

Reiteró su compromiso con las ejecutorias del Señor Presidente de la República, el Lic. Danilo Medina y del Vicepresidente de la CDEEE, el Lic. Rubén Jiménez Bichara, en procura de mejorar, aportar y trabajar para que EGEHID continúe siendo un soporte para el Sistema Eléctrico Nacional.

Asimismo, en su intervención se refirió a las áreas de operación y mantenimiento, las cuales afirmo son fundamentales para la empresa y trabajan las 24 horas.
El Administrador de EGEHID, destacó que los mantenimientos preventivos y correctivos han sido realizados sobre un 90% de lo planificado. Cito dentro de los mantenimientos mayores el efectuado en la Central Aguacate, mediante el cambio de sellos válvulas mariposas cabecera y válvula mariposa de turbina. También el efectuado en la Central Los Toros, con el filtrado de aceite del transformador principal y lavado del generador, así como el trabajo realizado en la Central Tavera, efectuando una limpieza de rejas coladeras, entre otros.

El Ing. Lluberes Vizcaino, indicó que actualmente existen 81 proyectos en ejecución, los cuales conllevan una inversión que se estima en un total de RD$298 millones.

Entre las obras en ejecución, figuran los siguientes proyectos: Presa Palma Sola; Presa y Sistema de Riego Las Dos Bocas; Construcción Diques Lavapies y San Ramón, en el Arroyo Magollon y otro sobre el rio Guanarey, todos en San Juan. También, la construcción de cinco sistemas de riego, ubicados en El Pozo; La Vereda; Presa Palomino; El Palmar-Sifón-El Coco-Loma del Yaque. Igualmente podemos citar la construcción de Redes Eléctricas de Media Tensión, para dar servicio a la estación de bombeo Palo Verde, Villa Vásquez, Provincia Monte Cristi; Rehabilitación de Redes existentes e instalaciones de medidores en Sabana Iglesia, Provincia Santiago; rehabilitación y extensión redes eje, en Las Matas de Farfán, El Cercado, provincia San Juan. Asimismo cabe destacar la construcción de la subestación Guanito.

Otros logros significativos corresponden al desarrollo de la Mini Central Brazo Derecho, ubicada en Navarrete; las obras civiles y complementarias de la presa y Central Hidroeléctrica Aguacate; rehabilitación obras civiles Contraembalse Las Barias, provincia Peravia.

El Administrador de EGEHID, Ing. Demetrio Lluberes Vizcaíno, también se refirió al área de vías y comunicaciones, citando, la construcción del canal cerrado y obras de arte, en el barrio Los Cartones, Yaguate, San Cristóbal; la construcción de la carretera central hidroeléctrica Pinalito, en Bonao; levantamiento de bordes libre y rehabilitación berma canal EGEHID proyecta producir 938 GW al finalizar año, representando el 90% de su meta de producción que corresponde a 1042 GW Aniana Vargas, en Monseñor Nouel.

Asimismo, destacó la parte de la responsabilidad social corporativa, la cual constituye una parte fundamental para EGEHID, y cito algunas acciones puntuales que han ayudado a los habitantes de los alrededores de las Centrales Hidroeléctricas, entre las que figuran: Donación para la Celebración de los “Juegos Deportivos de la Provincia San Cristóbal 2015”; Donación de Dos Transformadores de 75 Kva. Tipo Poste 7200/120-208v, con Regulador Integrado al “HOSPITAL DE BOHECHIO”; Ayuda económica para reconstrucción del local, de la Asociación de Personas con Discapacidad Física-Motora, INC, ASODOFIMO; Donación Bomba Sumergible Myers y su respectivo motor de 5 HP SS50-50 a la Comunidad de Francisco Mateo, Los Mineros y el Cuartel Militar.

El Ing. Lluberes Vizcaino explico en otro orden, que el personal de EGEHID participó de manera muy activa y entusiasta en la Jornada de Prevención del Dengue, donde participaron más de dos mil empleados de la institución incluyendo brigadas, quienes acudieron a los hogares y lugares de riesgo en un esfuerzo por eliminar criaderos de mosquitos. Entre las comunidades que el personal de EGEHID trabajó figuran: Guayacanes; Juan Dolio; Los Conucos y otros pertenecientes a la provincia de San Pedro de Macorís. Igual se desplazaron a otros puntos de la geografía nacional.

Igualmente, destacó el trabajo realizado en el área de Medio Ambiente, a través del programa de recuperación de cuencas, el cual contrata personal que vive alrededor de las centrales, a los cuales se les da oportunidad de trabajar, garantizándole de esta forma el sustento de sus familias. Además señaló que EGEHID adquirió en este año un total de 1, 757,000 plantas, las cuales fueron sembradas en 11,882.9 tareas, beneficiando a más de 453 productores.

El Administrador de EGEHID, Ing. Lluberes Vizcaino, también se refirió a los logros obtenidos a través de la gestión de Recursos Humanos, como área integral en la organización. Entre las conquistas para los colaboradores figuran: la incorporación del beneficio de ahorros, créditos y servicios múltiples a la Cooperativa del Sector Eléctrico Nacional. Asimismo para el disfrute de las vacaciones del personal de la empresa, se le ofreció la participación en la feria turística, facilitándoles el financiamiento para fines de semanas en hoteles del país y boletos aéreos para viajes al exterior.

Agrego asimismo la formalización del código de vestimenta, dotando al personal de uniformes, así como la elaboración del Reglamento Disciplinario para sus empleados.

Igualmente, el Ing. Lluberes Vizcaíno informó que se efectuaron charlas de prevención para enfermedades catastróficas, tales como: cáncer, diabetes, cardiovascular, urología, entre otras. Además hay que destacar que a través de ARS Humano, en coordinación con la Gerencia de Recursos Humanos, se le realizó al personal femenino en forma gratuita 90 evaluaciones de sonomamografías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s