LORENNY SOLANO 4La producción del programa Mi libro y yo que dirige la comunicadora Lorenny Solano, ha anunciado que esta semana inicia su nueva temporada denominada “Historia de una isla”, una serie de catorce capítulos que narran el origen y evolución de la Hispaniola de la mano de los más importantes y reconocidos historiadores del país.

El primer capítulo presentará una semblanza de cada una de las figuras que han escrito o vivido parte de algunas etapas y su formación como profesionales de la historia tanto en el país como en el extranjero.

Historiadores como Frank Moya Pons, Bernardo Vega, Roberto Cassá, Juan Daniel Balcácer, Américo Moreta, Celsa Albert Batista, Edwin Espinal, Mu Kien Sang Ben, José Miguel Soto Jiménez, Manuel Núnez, Filomena González, Santiago Castro Ventura, entre otros serán los principales expositores de los temas que conoceremos en el marco de Historia de una isla.

De la segunda entrega en adelante presentaran en orden cronológico las etapas más importantes que delimitan la historia iniciando con las “Sociedades aborígenes” y todo lo que acontecía antes de la llegada de los colonizadores. A este capítulo le sigue justamente el “Descubrimiento y Colonización”, luego la etapa de “Los Corsarios”, el saqueo de Francis Drake en 1586 y la invasión y derrota de William Penn y Robert Venables en 1655, ambos con intenciones de expropiar a los españoles de sus colonias conquistadas.

El siguiente capítulo es la “Formación del Estado Haitiano”, más adelante la “Ocupación Haitiana e Independencia Efímera”, para seguir con la “Independencia de Haití y Nacimiento de la República Dominicana” y que 17 años más tarde se intenta colonizar de nuevo por España a través de Pedro Santana, a este capítulo lo denominamos “Anexión a España y Guerra Restauradora” .

En ese mismo orden se darán a conocer a dos grandes personajes que marcaron fuertemente la historia dominicana “Ulises Heureaux y Buenaventura Báez”, a quienes les sigue la ”Primera Intervención Norteamericana” para luego pasar a la época más sangrienta que conoce la sociedad actual, ”La época de la dictadura de Trujillo”, que terminó en el 1961 dando paso a un intento de democracia social por parte del gobierno del Profesor Juan Bosch que solo duró siete meses.

Luego de ”Los siete meses de Bosch en el poder” derrocado por un golpe de Estado se originó la segunda intervención de los Estados Unidos en el país en 1965 y se le conoce como ”La Guerra de abril” que dio paso posteriormente a otra época muy marcada en la historia dominicana, ”Los doce años de Balaguer”, que han sido hasta la actualidad uno de los puntos más latentes de los acontecimientos históricos dominicanos.

Con estos temas pretendemos abarcar lo más posible todos los puntos relevantes de nuestra historia como nación, de dónde venimos y cómo nos hemos formado. Es un aporte que realiza la producción de Mi libro y yo a la televisión dominicana y a las personas que por alguna razón sienten que no logran asimilar los temas a través de la lectura.

Mi libro y yo se transmite todos los sábados de 8:00 a 9:00 de la noche por Telecentro canal 13 con retransmisión por RNN canal 27 también los sábados a las 9:00 de la noche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s