Yo Soy La Salsa (homenaje a jhonny pacheco) by © Ivan A. Mendez    (FoToGrAfIkA)Santo Domingo36Musical, emotiva y bien contada nos llega “Yo soy salsa” porque en ella se narra la historia de este género tropical, considerado como el jazz de la música afroantillana y porque parte del sueño de inmigrantes de expresar su cultura y compartir su sabor latino. 

La primera y más importante, muestra de unidad musical latina que nace en New York por la visión de Johnny Pacheco, un dominicano que, por razones políticas, tuvo que abandonar su país siendo apenas un niño y quien se convierte en el creador del sello musical más trascendente de la música tropical en todos los tiempos, Fania Records. 

Cincuenta años más tarde, en su natal República Dominicana, cuna del Merengue y la Bachata, resurge con fuerza la salsa como el género más escuchado en la Radio y más bailado en las discotecas. Como un homenaje a la salsa y a Pacheco, en los 50 años de la Fania en su tierra donde no reside desde hace casi 70 años, nos llega “Yo soy la salsa”.  Andrés  Van der horst, productor de la película supo unir todos esos elementos para el beneplácito del público dominicano. 

Es sin dudas una producción biográfica donde en alrededor de 80 minutos a ritmo de salsa se cuenta la historia de Johnny Pacheco: Productor, intérprete, empresario, gestor de talentos y sobre todo creador de la Fania; y para que su país, la República Dominicana, conozca su historia y reciba con orgullo su legado. 

Más de 10 horas de ubicación en el tiempo de la cinta y de cada imagen o pietaje original, cerca de 800 producciones discográficas, 100 entrevistas y testimonios y la filmación de un concierto con una carga simbólica extraordinaria (último concierto de Fania con la orquesta original), Manuel Villalona junto a Enrique Soldevilla tuvieron la responsabilidad de un guión que se sale de los parámetros de lo  tradicional  y que logra conjugar elementos que arman una historia en secuencia con excelente ritmo, cuidando los detalles en la mezclas de sonido de manera magistral. Cabe destacar el riguroso trabajo en musicalización a cargo de  Allan Leschorn y David Vázquez. 

Entre las estrellas locales que presentan sus testimonios  y a la vez tienen interpretaciones  en el concierto realizado para la película, se encuentran: Michel, Milly Quezada, David Amparo DK, Alex Matos, Adalgisa Pantaleón, Sexappeal, Yanfourd, Cuco Valoy, Ruth la cantante y los artistas del genero urbano que quisieron decir presente en esta película  homenaje Mozart La Para y Amara. Todos bajo la dirección musical de Isidro Infante , Pochy Familia y Ramón Orlando Valoy. 

“Yo soy la salsa” llega a las salas de cine del país este próximo 30 de octubre, y con grandes expectativas prepara su estreno comercial en cines de Puerto Rico para el 20 de noviembre de este mismo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s